Puertas de Ishtar (Mesopotamia)

 

PUERTAS DE ISHTAR 

Se trata de una de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia. Hoy en día se encuentra en el Museo de Pérgamo en Berlín, y se puede visitar con total normalidad. Está decorada principalmente con animales de colores brillantes sobre un fondo azul, construido todo en ladrillo vidriado, el cual emulaba el lapislázuli, además de que el relieve de las figuras se consigue gracias al modelado del propio ladrillo. Fue levantada a principios del siglo VI a.C. por Nabucodonosor II, al norte de la espléndida ciudad de Babilonia, cuyas ruinas se sitúan a unos 100km al sur de la actual

Bagdad. Originalmente, la puerta estaba precedida por la llamada Vía de las Procesiones, la cual estaba totalmente pavimentada y decorada igual q la puerta monumental. Los muros laterales estaban decorados con un cortejo de leones con las fauces abiertas enmarcados por una serie de rosetas. Como su nombre indica, la puerta estaba consagrada a la diosa Ishtar, diosa babilónica del amor y la guerra, y daba acceso al templo de Marduk, señor de los dioses. La puerta se trata de una estructura doble, siendo más alta la puerta interna que la externa, cumpliendo así una función defensiva.




¿Cómo llegó la puerta a Berlín?

A principios del siglo XX, un equipo arqueológico alemán excavó la Puerta de Ishtar y trasladaron sus miles de fragmentos a Berlín, donde fue reconstruida meticulosamente. La parte posterior de la puerta aún permanece almacenada en el museo por falta de espacio para su exposición. Al igual q ocurre con numerosas obras de origen griego, Irak todavía sigue reclamando esta maravilla de la antigua Babilonia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristo atado a la columna (Barroco español)

El Soplón, el Greco (El Manierismo y el Greco)

El festín de Herodes (Quattrocento)