Teatro de Epidauro (Grecia)

 

TEATRO DE EPIDAURO

El Teatro de Epidauro se trata de un monumento construido en piedra, datado entre los años 400 a.C. y 301 a.C. que pertenece al arte griego, concretamente al período helenístico. Se encuentra en la ciudad de Epidauro.

Este teatro fue diseñado y construido por el arquitecto y escultor griego Policleto de Argos o Policleto el Joven.

Destaca por ser el teatro más grande de toda Grecia y por estar considerado el teatro más antiguo y perfecto que ha tenido Grecia en cuanto a la acústica y la estética.

El teatro es un edificio social y cívico que siempre estuvo relacionado con festivales y rituales de carácter religioso.

Formaba parte del santuario de Asclepio, el dios de la medicina, que además del teatro tenía templos dedicados a Apolo, a Artemisa y a otros dioses.

Su finalidad era representar tragedias y comedias, lo que lo convertía en un gran transmisor de la cultura helena.


Está compuesto por un pasillo central que va de lado a lado y divide la cave en dos zonas. La zona superior tiene 22 sectores divididos por 23 pasillos y la zona inferior está dividida en 12 sectores separados por 13 pasillos.  En total tiene capacidad para unas 15000 personas.

Sigue las características de la estructura tripartita, las partes de este teatro son la orchestra, la cavea, la escena y el proscenio.

La orchestra tiene forma circular y era donde se bailaba, recitaba o cantaba.

La cavea corresponde a las gradas, donde se sentaba el público. Gracias a la increíble acústica de este teatro, desde la última fila se podía escuchar perfectamente lo que se decía en la orchestra, aunque estén hablando en voz baja.

La escena o skené es una superficie alargada y estrecha situada junto a la orchestra. Era por donde aparecían los actores.

El proscenio es la separación entre la escena y la orquesta. Es la zona más cercana al público, donde se actuaba. Estaba decorada con columnas y estatuas.



Este período comienza a partir de la mitad del siglo IV a.C., con nuevas influencias artísticas traídas de Oriente y Occidente debido a la expansión de Alejandro Magno.

Coincide con una gran crisis económica, social y cultural, que lleva a buscar nuevas formas de expresión artística, eliminando los principios estéticos del clasicismo.

La obra de Policleto tiene algunas características que recuerdan al clasicismo como el empleo de la geometría, pero sobre todo tiene rasgos del período helenístico como el exceso de decoración o el gran tamaño, lo que crea una escena muy lujosa.

Para los griegos el teatro representa un icono nacional ya que fue en el Teatro de Epidauro donde Grecia proclamó su independencia del Imperio Otomano en el año 1.822.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristo atado a la columna (Barroco español)

El Soplón, el Greco (El Manierismo y el Greco)

El festín de Herodes (Quattrocento)