Madonna de Foligno (Cinquecento)

 

MADONNA DE FOLIGNO, RAFAEL SANZIO

Madonna de Foligno es una obra del artista Rafael Sanzio realizada entre los años 1511 y 1512.

La técnica usada en este cuadro es óleo sobre lienzo y tiene un tamaño de 320 centímetros de alto y 194 de ancho.

Pertenece al cinquecento, que comprende todo el siglo XVI.

Actualmente se encuentra en el Musei Vaticani o Museos Vaticanos, en la Ciudad del Vaticano.

La obra fue encargada para la iglesia de Santa Marina en Aracoeli en Roma, pero fue trasladada a la Iglesia de Santa Ana en Foligno, hasta que fue llevada a París donde la pintura se transfirió de la tabla al lienzo. Después volvió a Italia (1816), donde el Papa Pío VII decidió que se quedara en Roma.


Esta obra está divida en dos partes, una con un paisaje celeste en el que aparece la Virgen con Jesús y otra terrenal donde aparecen San Juan Bautista, San Jerónimo, San Francisco de Asís, Segismundo de Conti y un querubín en el centro.

En la zona inferior, aparece en la izquierda San Jerónimo presentando a Segismundo de Conti, la persona que encargó el cuadro, vestido con una túnica roja, que se encuentra orando a la Virgen. En este lado, casi en el borde, podemos observar una cabeza de león.

A la derecha aparece San Juan Bautista de pie señalando a la Virgen y con una cruz en la mano y mirando hacia el espectador. A su lado está San Francisco de Asís arrodillado, también con una cruz en la mano y orando a la Virgen. 

En el centro aparece un querubín que también mira hacia la Virgen. En sus manos sostiene una cartela que originalmente iba a llevar una inscripción a modo de dedicatoria.

En la parte superior, aparece la Virgen con el Niño sentada delante del sol y rodeada de nubes en forma de ángeles.

Este cuadro es de carácter religioso. Aparece la Virgen como centro de todas las miradas.

Las figuras que aparecen en la parte inferior del cuadro adoptan una forma de semicírculo, completando así, con el de la zona superior, un círculo. La forma circular se repite en la aureola de la Virgen y el arco iris que aparece en el paisaje.

Que San Juan Bautista aparezca mirando al espectador y señalando a la virgen, es una manera de influenciar e invitar al espectador a venerar a la Virgen y al Niño.


 

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