La torre de Babel (Pintores flamencos)
LA TORRE
DE BABEL, BRUEGHEL EL VIEJO
1. IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN.
Clasificación
La historia rodeada de mito de la torre de Babel ha servido a lo largo de la historia como inspiración para muchas áreas de la cultura, y como podemos apreciar en la pintura. Cuando Pieter Brueghel el viejo pintó esta imagen hacia 1563, este tema era muy recurrente, sobre todo debido a la difusión que le dieron a este tema los textos de la Biblia. La torre de Babel representa para el cristianismo un símbolo y una fábula moralizante, aunque hay evidencias de que realmente existió. Cabe destacar que esta obra en la actualidad se encuentra en el museo de Historia del Arte de Viena.
Descripción
Lo
que más destaca de esta obra, y lo que primero atrae a la vista es la torre a
medio construir que encontramos en el medio de la composición. Este edificio se
levanta del suelo siguiendo una espiral ascendente, y en lo alto vemos como una
nube lo corta, haciendo referencia a su gran altitud hasta llegar al propio
cielo. Esta torre se caracteriza además por estar en gran parte en ruinas, pues
en algunas partes vemos como está derruida y como se funde con la ladera.
Por
otra parte, si nos fijamos en la parte izquierda vemos a un grupo de personas
liderado por Nemrod, nieto de Noé. Además de encontrar en el fondo de esta obra
y tras la torre una ciudad.
2.
ANÁLISIS FORMAL Y ARTÍSTICO
Aspectos formales
Observando esta obra podemos
apreciar la influencia que el arte y sobre todo la arquitectura romana causaron
en este pintor flamenco, pues si nos fijamos la construcción de la torre de
Babel remite constantemente a las ruinas de Coliseo. Además, en la obra el
pintor adopta un punto de vista en el que se sitúa superior a la torre.
Lo que más caracteriza a esta obra es la descomunal
torre que encontramos en el centro de la obra, edificio que se levanta del suelo
siguiendo una espiral ascendente, y en lo alto vemos como una nube lo corta,
haciendo referencia a su gran altitud hasta llegar al propio cielo, a la
divinidad. Además, los arcos que sustentan cada uno de los estratos de la torre no están
dispuestos en espiral, sino que son horizontales y paralelos al suelo; vemos
como algunos de ellos ya se ha derrumbado y los cimientos aparecen incompletos
mientras se ha seguido avanzando en altura. Pues podemos ver como esta torre
está a medio construir, apreciable si nos fijamos en la parte más baja, e incluso
podemos ver cómo se va derrumbando, uniéndose así con la ladera.
Si bien es cierto que el tema se trata de una manera
muy orientalizada, el pintor introduce la escena dentro de un paisaje que nos resulta cercano
y hasta conocido, la ubicación de esta torre de Babel bien
podría tratarse de alguna ciudad de los Países Bajos con su vegetación o puerto
marinero, o incluso en una ciudad holandesa de la época como Amberes, ya que el
autor de esta obra vivió allí parte de su vida. Cabe destacar, que es
distinguible la muralla que cerca toda la metrópolis y las embarcaciones
propias de la época.
Respecto a la composición de
esta obra, esta es sencilla, ya que encontramos en el centro de la obra la
torre, tema central, y esta está rodeada de diferentes escenas. A la derecha
encontramos el mar, en el que vemos como llegan a este territorio diferentes
barcos, en la parte izquierda encontramos diferentes personajes, del que
destaca Nemrod, y por último, en el fondo encontramos la ciudad.
La técnica utilizada por Brueghel sigue os parámetros estilísticos de la estética flamenca, el virtuosismo y el detallismo que solamente se consigue con la utilización del óleo. El punto de vista utilizado por el pintor es elevado casi en la parte superior de torre. Además de la ambientación realista que utiliza para la representación de un tema religioso, interpretando la escena de una forma propia del siglo XVI, costumbrista, rodeando la escena de barcos mercantes, edificios, albañiles, pescadores, etc. Este autor se caracteriza por el detallismo, ya que controla tanto la masificación de los edificios, los personajes o los animales, por supuesto destacando, los elementos arquitectónicos que encontramos en cada piso de la torre, y la incorporación de herramientas, arcos o poleas.
Valores artísticos
Según
esta historia, la Torre de Babel es el mito de la creación de las diferentes
lenguas, ya que poblaciones que en un momento hablaban la misma lengua fueron
dispersándose por la tierra, perdiendo así sus raíces. Cabe destacar que no es
únicamente una creencia cristiana, pues judíos, sumerios, griegos o romanos han
tenido entre sus leyendas historias muy parecidas a esta.
Pero
el significado de esta obra va mucho más allá de la representación de este tema
bíblico. Pues Brueghel hace referencia a la rotura de
la unidad cristiana tras la reforma de Lutero, así como a la condición de
Amberes como ciudad cosmopolita y multicultural. Por otro lado, la
representación de la torre de Babel durante el humanismo se transformó en un
símbolo de los peligros de la arrogancia humana, representando el castigo
divino frente al orgullo humano. La obra del flamenco también se puede relacionar
con el vastísimo imperio de la casa Habsburgo que bajo los parámetros de una fe
unificada albergaba y sostenía a una imponente burguesía.
Lo curioso del
asunto es que cuando Brueghel "el viejo" quiso representar la torre
de Babel lo hizo con un diseño que parece una perfecta síntesis de ambas
construcciones, zigurat y minarete, pues de uno conserva la solidez de los
niveles superpuestos, mientras que del otro adopta el cuerpo cónico rodeado de
la rampa ascendente en forma de hélice, y todo ello vestido con la apariencia
arquitectónica del Coliseo romano. Es
curioso, como el artista pinta esta torre torcida, dando a entender que por
mucho que los habitantes de Bebel se esfuercen por conseguir acabarla, esta
torre se caerá antes.
3. COMENTARIO
Conclusión
o valoración
Esta obra se caracteriza por la enorme torre que
encontramos en el centro, esta es la Torre de Babel, procedente de una historia
de carácter religioso, que se relaciona con el origen de las diferentes
lenguas. Esta torre está situada en una ciudad que se piensa que es la ciudad
holandesa Amberes, y en la parte inferior izquierda destaca la figura de
Nemrod, nieto de Noé. En esta obra podemos ver como Brueghel disfrutaba
enormemente al presentar cada detalle con exactitud casi científica, a la vez que
siente una intensa curiosidad sobre el tema del movimiento, pues La torre de
Bebel parece estar experimentando alguna forma de rotación inestable.
La técnica utilizada por Brueghel
sigue os parámetros estilísticos de la estética flamenca, el virtuosismo y el
detallismo que solamente se consigue con la utilización del óleo. El punto de
vista utilizado por el pintor es elevado casi en la parte superior de torre.
Además de la ambientación realista que utiliza para la representación de un
tema religioso, interpretando la escena de una forma propia del siglo XVI,
costumbrista.
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