La máscara de Sargón (Mespotamia)

 LA MÁSCARA DE SARGÓN 

1.IDENTIFICACIÓN.

Clasificación

Esta obra se trata de la “Máscara de Sargón”,  esta se data aproximadamente en el año 2250 a. C. y fue elaborada en la época del Imperio Acadio. Este fue un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón de Acad 2334 a. C. – 2279 a. C. y que mantuvo su hegemonía durante 140 años entre los siglos XXIV y XXIII a. C. Durante estos siglos encontramos cinco monarcas: el propio Sargón, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de éste, Sharkalisharri.

Cabe enfatizar que dentro del Imperio Acadio fueron el rey Sargón de Acadia (primer rey) y el rey Naram-Sin (cuarto rey y su nieto) los que supusieron un modelo de emperador para los imperios sucesivos.

A lo largo de estos 140 años de reinado, el Imperio Acadio se extendió a lo largo de toda Mesopotamia, ElamSiria, e incluso hasta el Líbano y la costa mediterránea. La capital del imperio era conocida como Acadia o Agadé. Cabe destacar que, el territorio al que llamamos Mesopotamia, en la actualidad se corresponde con parte de Oriente Próximo, ocupando parte de Irak, Turquía y Siria.

La “Máscara de Sargón” fue hallada en una escombrera del templo de Isthar, en la antigua ciudad de Nínive (localización situada actualmente cerca de la ciudad de Mosul, al norte de Irak), donde fue a parar después de ser mutilada de forma intencionada, lo que explica la ausencia de las incrustaciones que poseía en los ojos y de las orejas. Ha sido fechada, también sin datos definitivos, en torno al año 2250 a.C. Cabe destacar que actualmente se desconoce su paradero ya que, la pieza se hallaba expuesta en el Museo Nacional de Irak situado en Bagdad, hasta que en el año 2003 fue saqueada junto a cientos de piezas de arte mesopotámico, como consecuencia de la Segunda Guerra del Golfo.

Descripción

Esta obra se trata de una máscara de bronce, la cual representa un rostro masculino con una larga barba y un recogido en el pelo. Apreciamos una rotura en cada ojo, lo que nos induce a pensar que tendría en estos un material de valor que fue robado. Si nos fijamos en el lateral podemos ver que las orejas están muy deterioradas, o incluso podríamos decir que le faltan.


 

2. ANÁLISIS FORMAL Y ARTÍSTICO

ASPECTOS FORMALES


Esta obra se trata de una máscara que refleja el rostro del rey Sargón de Acadia (aunque algunos expertos aseguran que la máscara no reflejaría el rostro del rey Sargón de Acad, sino el de su nieto Naram-Sin, continuador y gran rey del imperio creado por su abuelo).


Esta está realizada a tamaño prácticamente natural, es una pieza metálica fundida en bronce con incrustaciones, aunque en la actualidad las incrustaciones se han perdido, esto se puede explicar si nos fijamos en el lado derecho de la máscara, pues se encuentra mutilada de forma intencionada. La máscara tiene una altura de 36 cm, muy cercana al tamaño natural de una cabeza, además está coronada con un tocado en su parte superior.

Esta cabeza de Sargón o Cabeza de Naram-sin, considerada obra maestra del trabajo sobre bronce, alcanza un alto grado de belleza idealizada en el rostro y los labios, contrastando con la barba, muy detallada y agrupada en formas geométricas. Pues podemos ver que esta obra está trabajada con gran precisión, se pueden observar la suavidad de formas en los rasgos de la cara: los labios carnosos, la nariz aguileña, los pómulos marcados y los detalles de la barba, como ya hemos dicho. Vista de perfil resalta el tocado que ciñe la cabeza, el cual recuerda al casco de Meskalamdug, además, también se aprecia el moño en el que está anudado el cabello.

Respecto a la composición, tanto el tocado como el cabello se encuentran representados con formas más planas, esto contrasta con la representación de la barba que se encuentra representada de forma más pictórica.

Cabe destacar la capacidad del broncista (que probablemente pertenecía a un taller real) para reflejar los rasgos del retratado: la nariz aguileña, los labios carnosos o el detalle de la barba. Vista de perfil nos atraerán el tocado que ciñe la cabeza y el moño en el que se anuda el cabello. Pero no se trata tanto de un retrato realista sino de una composición que quiere idealizar la fisonomía del personaje como monarca poderoso.

Esta obra presenta las características básicas de escultura mesopotámica, que son el hieratismo y la geometrización. Además, los ojos son más grandes de lo normal, presenta una sonrisa orante y una barba rizada.


VALORES ARTÍSTICOS

Esta máscara se trata de un busto que representa al rey Sargón (aunque algunos expertos piensan que en verdad representa a su nieto Naram-Sin), por lo que esta obra tiene como función exaltar la excelencia y el poder de este rey, pues esta obra es un retrato. Respecto a la relación que tiene esta obra con la realidad y cuan fiel fue a la verdadera apariencia del rey, no se trata de un retrato realista, sino de una obra y composición cuyo objetivo es la idealización del rey Sargón, es decir, el objetivo es idealizar su fisonomía de monarca poderoso, además de que el propio artista que realizó esta obra estaría bajo los mandatos de este rey. Esta obra es plenamente estática, ya que podemos ver que presenta prácticamente una simetría vertical, dividiendo la cara en dos.


¿Quién fue Sargón?

Sargón de Acadia, también conocido como Sargón de Acad o Sargón el Grande (cuyo significado es "rey legítimo o rey verdadero") surgió a finales del tercer milenio y durante el reinado de Lugalzagesi. Está considerado el primer gran conquistador de la historia, vivió aproximadamente desde el año 2.270 a.C -2.215 a.C.  Fue el primer rey del Imperio Acadio, aparte de ser el primer rey del que se tienen registros y el primero en fundar un imperio.

Sargón fue capaz de derrotar a Lugalzagesi, un rey que había conseguido unificar todo Sumer, región situada al sur de la antigua Mesopotamia. Con la muerte de este rey, Sargón consiguió unificar todo el territorio de Mesopotamia. 

El periodo en el que Sargón gobernó en Mesopotamia fue un periodo de esplendor y así lo reflejan diferentes poemas sumerios, llegando a afirmar, que llenaba sus graneros con oro, que repartía lapislázuli y que el cobre y el estaño fluían en sus dominios.

Para demostrar su poder, este rey creó una capital para sus dominios, y la llamó “Ágade”. Este gobernante llegó a ampliar sus territorios notablemente y su reino llegó a extenderse por los territorios de las actuales Siria, Irán e Irak. Además, desarrolló una política militar desde el momento en el que accedió al trono, realizando duras campañas contra las ciudades que se oponían a su reinado, como fue el caso de Mari o Ebla.

En el año 2279 a.C. muere Sargón de Akkad, y con su muerte se produce un giro dramático en toda la región, se inició una insurrección general contra el imperio Acadio. De esta forma, Rimush, su hijo, sería quien devolvería la paz al territorio akkadio, prolongando la dinastía de Sargón el Grande.

Según la leyenda tenemos dos historias sobre el origen de Sargón. Por una parte, se cuenta que este rey no tenía padre y que era hijo de la mayor sacerdotisa del templo de Istar. Al nacer fue depositado en un cesto y echado al río para que los dioses decidieran sobre su futuro. Por otra parte, se dice, que era hijo de un hombre denominado La’ibum y que pasó su infancia sirviendo al gobernante de la la ciudad de Kish, el mismo que acabaría siendo destronado por el propio Sargón. El verdadero origen de este rey es desconocido. El nombre de Sargón se lo puso él, a sí mismo para mostrarse como un legítimo gobernante, ya que “Sargón” significa textualmente: “rey verdadero”.


3. COMENTARIO

CONCLUSIÓN O VALORACIÓN

En conclusión, esta obra se trata de una máscara fundida en bronce con incrustaciones que hoy no conservamos. Representa al rey Sargón, el cual se caracteriza por llevar a su máximo esplendor el Imperio Acadio, el cual fue continuado por su nieto Naram-Sin. Respecto al impacto tanto en el momento como posterior, podemos decir que únicamente era una obra que exaltaba el poder del rey y de todo lo que era capaz de hacer, ya que como hemos expuesto anteriormente, hay una gran historia mitológica y de misterio detrás de este rey y de sus orígenes.

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