La catedral de San Isidro (Barroco español)

 

LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO

IDENTIFICACIÓN

La “Catedral de San Isidro” es una obra arquitectónica del Barroco español, que originalmente se comenzó a construir en el siglo XVI, pero los arquitectos Pedro Sánchez, que se encargó de su construcción hasta 1633, año de su fallecimiento; se encargó de la fachada, cierta parte del crucero y de la nave, hasta la cornisa. Mientras que Francisco Bautista, dirigió el resto de la obra desde 1634 hasta 1676, tiempo en el que se construyeron las bóvedas, la capilla mayor y se creó la cúpula.


Representa el Patrón de Madrid, ya que se utilizó como sepulcro y es la más importante de esta ciudad.

Se encuentra ubicada en la calle Toledo, en el número 37, en la ciudad de Madrid, en España.

 

DESCRIPCIÓN

Ante nosotros, podemos observar una catedral barroca, que, en el exterior, muestra una gran fachada principal, que centra y resume de una forma clara todo el edificio. Consta de tres partes: dos de ellas son las dos grandes torres que se erigen para enmarcar un pórtico abierto. Este se compone de un arco de medio punto con columnas gigantes a los lados y ventanas que abren la parte central. Por otro lado, observamos la balaustrada que se encuentra justo en la parte superior, y que, además de servir como terraza y crear hueco para que se observe la cúpula con claridad, sirve de límite del cuerpo central y hace más notorio el espacio y la altura de las torres que la flanquean.


Adentrándonos en el interior, según damos el primer paso, vemos perfectamente la nave central que conduce directamente a la girola donde se encuentra el retablo con la imagen de la Macarena y Jesús del Gran Poder. Continuamos avanzando y al llegar al crucero, habiendo pasado bajo las bóvedas de cañón, vemos las capillas totalmente decoradas bajo las bóvedas de arista.

Por último, y casi lo más importante, nos encontramos bajo la cúpula encamonada, gracias a esta técnica, la luz entraba a través del tambor, en el cual se podían abrir ventanales, y el cupulín que hacía iluminar perfectamente ese punto concreto. Está creada con ladrillo vivo y posteriormente enyesada.


ANÁLISIS

Aspectos formales

Para la creación de este edificio, se han utilizado materiales como la piedra para todo el exterior, en la cúpula concretamente predomina el ladrillo vivo por fuera, y el ladrillo enyesado posteriormente se encuentra en el interior. Se utilizó plomo y pizarra para el cupulín.  Y como detalle, el uso de la madera en la talla de Jesús del Gran Poder.

 Su sistema arquitectónico ya mencionado, es la planta de cruz latina, con una gran cúpula ubicada sobre el crucero, con un contrapicado maravilloso y una verticalidad punzante. Además, en la fachada exterior existe un gran espacio entre las dos torres, lo cual les da un aspecto airoso, y la extensa terraza sobre la nave central, ofrece una visión directa hacia la magnífica cúpula.

El cromatismo es muy rico, y cabe destacar el dorado por encima de ninguno, el mayor representante del Barroco. Visible en el interior de la cúpula y toda la decoración alrededor de la iglesia.

Por último, cabe destacar, el cierto tenebrismo de esta catedral, que se resuelve de una forma muy característica y que le da un aspecto celestial, con la cúpula, la cual ilumina, justo la zona del crucero, y deja así el retablo más visible.

Valores artísticos

Esta catedral tenía una función religiosa, y más proviniendo de un estilo jesuita original. Era y es una catedral católica, por lo que mucha gente la visita hoy día y desde su creación para practicar su fe y a modo de adoración y culto a Jesús.

Por otro lado, representa fielmente el estilo Barroco gracias la abundante vistosa decoración recargada de los retablos, dentro de los arcos de medio punto que enmarcan las capillas, además de los entablamentos. Además, una cornisa bordea a la iglesia por completo resaltando aún más la presencia de las bóvedas. Todo esto aporta una horizontalidad que dota a la obra arquitectónica de solidez, además de una presencia de fuerza arrolladora.

A parte encontramos gran dinamismo al ver la mezcla de tantos estilos, y por ello de recursos diferentes. El entablamento es el mejor reflejo, pues tiene influencias clásicas, y sin embargo mantiene el detalle barroco. El manierismo sigue presente en los retablos por cómo están dispuestos. Todo ello, por supuesto, muy recargado y con todo lujo de detalle en las esculturas, y sobre todo en la Virgen de la Macarena, y en la espectacular talla, antes mencionada, de Jesús del Gran Poder. Dotadas de una sensibilidad y emoción muy potentes.


COMENTARIO

En conclusión, podemos observar que lo que, a lo mejor no eran objetivos, pero se convirtieron en logros, es que está considerada la catedral más importante de Madrid, no solo por toda la historia que esconde, pues son 40 años de construcción en los que convergen muchos estilos y artistas diferentes los cuales les dan cada uno su estilo y personalidad propios.

Desde las influencias arquitectónicas de los jesuitas, las cuales ya venían derivadas de un estilo temprano del Barroco Italiano; pasando por la ruptura con el herrerianismo que conllevó la dirección de la obra por parte de los arquitectos Pedro Sánchez y Francisco Bautista, ofreciendo su estilo Barroco español puro. Y además terminando, en la época de la Ilustración, con las modificaciones que dotaron de un estilo renovador neoclásico a esta gran catedral, de la mano del artista Ventura Rodríguez.

Toda esta mezcla de estilos ha llevado a la Catedral de San Isidro, nuestro patrón (Madrid), a lo más alto en cuanto a representación del Barroco español se refiere.

Así lo reflejó Antonio Ponz, cuando citando a la fachada de esta catedral, se refirió a ella como “la más grandiosa de Madrid”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneas, Anquises y Ascanio (Barroco italiano)

El festín de Herodes (Quattrocento)

Cristo atado a la columna (Barroco español)