Frontón de las Panataneas (Grecia)

 
FRONTÓN DE LAS PANATANEAS

1. IDENTIFICACIÓN

Clasificación

Esta obra fue realizada por Fidias y su taller. Fidias está considerado el más destacado escultor griego de la Antigüedad Clásica, el cual trabajó en Atenas durante la época Clásica, en el siglo V a. C, en concreto se data entre los años 433 y 438 a.C.  Esta obra se trata de un bajorrelieve, realizado en el friso jónico del Partenón. Este pertenece al período clásico puro, dentro del arte griego, que se caracteriza por el naturalismo idealizado, la representación ideal del cuerpo humano, y el movimiento, sereno, equilibrado y el volumen. Además, se tratan diferentes puntos de vista. Además, Fidias destacó por la idealización de la belleza clásica, el equilibrio y por el uso de la técnica de los paños mojados, además de que inició la humanización de los dioses. Creaba movimiento desde diferentes puntos de vista, y prolongaba las escenas más allá de los límites del marco de los relieves. Respecto al tema, este narra la procesión de las Grandes Panateneas.



Actualmente las partes del friso están repartidas en diferentes museos del mundo, mayoritariamente entre el Museo de la Acrópolis de Atenas y el Museo Británico de Londres.

Descripción

Se trata de un friso tallado en bajo relieve, que rodeaba todo el muro del Partenón con una longitud de 160 metros. Está tallado en mármol del pentélico y su tema es religioso, mostrando la “procesión de las Grandes Panatenas” que tenían lugar cada cuatro años, en honor de la diosa Atenea. A lo largo del friso podemos encontrar grupos de soldados o caballería, de ancianos, personas portando animales para un sacrificio, también un grupo de músicos, después las panatenas, chicas jóvenes de la ciudad, también se encuentra un grupo con cierto rango social como indica su proximidad a los dioses. Por último, aparecen dioses como Apolo, Poseidón y Artemisa, que aparecen sentados contemplando las procesiones.


2. ANÁLISIS FORMAL Y ARTÍSTICO

Aspectos formales

Esta obra fue realizada por Fidias y su taller, teniendo esta obra una longitud de 160 metros, estos utilizaron mármol blanco pentélico, al tratarse de un relieve, la técnica utilizada para es el modelado, el cual aporta una gran fluidez, plasticidad y maestría a la realización. A pesar de ser esta obra un bajo relieve, las figuras adquieren una gran plasticidad, ya que se encuentran sobre un fondo plano. Sobre todo, destaca la técnica de los paños mojados, la cual ofrece un estudio de la anatomía sin la necesidad de recurrir a los cuerpos desnudos.

Esta obra presenta una composición sencilla, pues vemos como los temas se van sucediendo, y sin caer en la monotonía debido a que las posiciones de los personajes van cambiando, además, no encontramos un paisaje de fondo. Cabe destacar que encontramos viejas convenciones como son la isocefalia y la isopedalia.

Estas figuras se caracterizan por dejar ver las principales características de la escultura griega, es decir, la belleza, la armonía, y el equilibrio. Además, podemos percibir un cierto movimiento en las figuras, ayudándose del sentido procesional y del tratamiento de los pliegues en la vestimenta. En cuanto a la luz, ya que el friso recibe la luz desde abajo, se curvó ligeramente el bloque de mármol trabajado para que las proporciones vistas desde abajo fueran correctas. Cabe mencionar, que el friso iba policromado, como solía ser habitual en la escultura griega, pero este color se ha perdido.

Aparte de lo ya mencionado, otra cosa que nos llama la atención es la ley de adaptación al marco que encontramos, ya que la procesión se enmarca perfectamente en la piedra, debido a la longitud de esta se pueden ver todos los personajes y detalles de la fiesta religiosa.


Valores artísticos

En cuanto a la temática y a la función de la obra, esta es religiosa, pues se trata de la procesión de las Grandes Panateneas, doncellas atenienses que, previamente, tejían un peplo que ofrecían en la Acrópolis a la estatua de la diosa Atenea, en cuyo honor se celebraba esta conmemoración cada cuatro años. Era la festividad más grande de Atenas, en la que participaban todos los estratos sociales. El cortejo se dirige hacia el Acrópolis, mientras los dioses observan a la procesión. De esta forma se glorifica al demo ateniense, exaltando todas sus virtudes y su poder.


Respecto a las figuras que encontramos, están representadas en grupos, y podemos apreciar los siguientes grupos: soldados y caballería, ancianos, personas llevando animales para el sacrificio, músicos, y chicas jóvenes (panatenas). También encontramos representado a un grupo de un rango social cercano al de los dioses que probablemente hace referencia a los arcontes de la ciudad. Por último, están representados los dioses Apolo, Poseidón y Artemisa.

La obra es un reflejo de la época, pues esta desarrolla la ciudad-estado, con la democracia como forma de gobierno. Atenas, tras el triunfo frente a los persas, llega a la cima de su poder y se convierte en referencia universal para la cultura y el arte posterior. Encontramos fuertes influencias del pasado como la influencia de frisos monumentales del arte aqueméida. El friso de las Panateneas es una de las obras clave del arte clásico, un arte de gran calidad que ha tenido una importantísima repercusión en otros estilos artísticos, sobre todo a partir del Renacimiento, época en la que se recuperó todo el bagaje cultural de la civilización grecolatina. conservado.


3. COMENTARIO

Conclusión o valoración

Con esta increíble obra de Fidias y su taller se llega al momento culminante de la escultura dentro del periodo Clásico, algunos autores denominan a este periodo Alto Clasicismo, debido a la exquisitez de sus obras. En este momento, nos encontramos en el máximo esplendor de la ciudad de Atenas, bajo el gobierno de Pericles, Todo ese esplendor en lo creativo se traduce en unas formas que encontramos en este friso, todo se acerca más al natural, se amplía el dinamismo y movimientos de las obras, también en un enriquecimiento expresivo a través de la utilización de nuevas técnicas como la de los paños mojados o drapeado, así como una mayor sensualidad y naturalidad. Cabe destacar también el gran tamaño de este friso y el gran significado religioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristo atado a la columna (Barroco español)

El Soplón, el Greco (El Manierismo y el Greco)

El festín de Herodes (Quattrocento)