El tesoro de Atreo (Prehelénico)

 

EL TESORO DE ATREO 

1. IDENTIFICACIÓN

Clasificación

El llamado tesoro de Atreo, también conocida como tumba de Atreo o tumba de Agamenón, es en realidad una tumba. La construcción de esta obra se data hacia el año 1350 a.C. Además, debido a su majestuosidad, se creyó que antes de ser la tumba de Agamenón, había albergado el tesoro del rey Atreo, padre de Agamenón, quién encabezó la guerra de los aqueos contra Troya. La Tumba de Atreo, situada en Micenas, es la tumba abovedada de mayores proporciones de Grecia, además destaca por su soberana arquitectura.





El característico nombre de “tesoro” lo recibe debido a la descripción de Pausanias, quien señaló que se trataba de uno de los lugares en los que los reyes micénicos solían guardar sus tesoros.

Descripción

Esta obra se encuentra prácticamente metida dentro de una ladera, y aparte de esto, lo que más destaca son sus dos cámaras, la más grande de ellas es llamada la “falsa bóveda”, que se diferencia de las bóvedas reales por la inclinación de las hiladas concéntricas que la conforman. La fachada y el muro que cierra el pasillo son de piedra trabajada.

A la cámara principal se ingresa a través del corredor o dromos, el cual está a cielo abierto y bordeado por altos muros. Este corredor lleva a una puerta monumental de más de cinco metros de altura, rematada por un dintel de unas 120 toneladas. Al cruzar la puerta, se accede a un pasillo interior, cubierto con dos dinteles de piedra. Más allá de éste, se abre paso la cámara sepulcral, excavada en la roca.


2. ANÁLISIS FORMAL Y ARTÍSTICO

Aspectos formales

Esta obra arquitectónica fue construida alrededor del año 1350 a.C. en micenas, Grecia. Cabe destacar que el artista de esta obra es anónimo, y pertenecía a la Edad de Bronce. Esta tumba fue excavada en el interior mismo de una coli­na, el tholos solía ser de planta circular y acababa siempre en una bóveda puntiaguda.

El pasillo de entrada a la cámara, también llamado Dromos, tiene una longitud de 37 metros y 6 metros de anchura y está formado por enormes bloques de piedra. Este camino desembocaba en una fachada monumental de 10,5 metros de altura que hoy en día se ha perdido, pero podemos conocer estos datos gracias a que los arqueólogos han podido reconstruirla basándose es los restos de esta.  Además, cuenta con una cámara de hasta 13,2 m de altura y 11,5 de diámetro. La puerta de entrada presenta una altura de 5,4 metros y una anchura de 2,6 metros y la piedra del dintel sobre esta puerta pesa 120 toneladas​. Esta se encuentra al sudoeste de la antigua ciudadela de Micenas, en el Peloponeso (Grecia).

Gracias a estos expertos, también podemos saber que la entrada de esta tumba estaba decorada con columnas de piedra verde y motivos en zigzag, un friso con rosetas sobre el arquitrabe de la puerta, y decoración en espiral en bandas de mármol rojo que cerraban la abertura triangular sobre la puerta, algunos de los cuales fueron retirados por Lord Elgin a principios del siglo XIX, por lo que ahora se encuentran en el British Museum. Además, respecto a la construcción de esta tumba, toda se construyó con sillares perfectamente tallados, siendo el material principal la piedra.



Valores artísticos

Viendo la magnitud de este monumento, es sencillo hacerse una idea del prestigio, importancia y riqueza del personaje allí enterrado, así como de la comunidad que le honró con una tumba de tales características.

El tesoro de Atreo constituye el mejor ejemplo de su clase, siendo así un hito espectacular de la arquitectura de la antigüedad, ya sea por sus dimensiones o por la calidad de sus acabados. Cabe destacar que en las tumbas de la época micénica se enterraba solo a las figuras más relevantes.

Los enterramientos micénicos presentan tres modelos fundamentales: las tumbas de fosa o de pozo que son sencillas excavaciones rectangulares en el suelo de profundidad variada, las tumbas de cámara y las tumbas tholos, estilo al que pertenece el Tesoro de Atreo. Las tumbas tholos representan el modelo más monumental de su arquitectura y consisten en una cámara subterránea precedida por un corredor que conduce a una entrada exterior.

La cámara interior, es donde se depositaban los cadáveres, principalmente el de Agamenón, aunque en la tumba también se guardaron tesoros que fueron saqueados, estaba cubierta de piedra y su estructura exterior se cubría con tierra hasta crear un montículo que ayudaba a preservar la integridad del edificio. Por una parte, la cámara principal sirvió de bóveda para almacenar todos los tesoros de los reyes de la zona.

En los ritos de enterramiento los cadáveres eran inhumados y acompañados de ofrendas. Posiblemente se trasladaban en carros, de cuya utilización se encontraron rastros en el terreno circundante.

3. COMENTARIO

Conclusión o valoración

Nos encontramos ante uno de los modelos más bellos y mejores conservadores de tholos, tipo de tumba que aparece por todo el Mediterráneo en la Edad de Bronce. A partir de lo comentado podemos concluir, que la función y el significado de esta construcción es político-religioso. En su función política resaltaremos que servía para custodiar el tesoro de la ciudad de Micenas. Por otro lado, se le dota de un sentido religioso, a partir de la cámara sepulcral, donde fue enterrado el rey Agamenón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristo atado a la columna (Barroco español)

El Soplón, el Greco (El Manierismo y el Greco)

El festín de Herodes (Quattrocento)