Diana apoyada en un ciervo (Manierismo y el Greco)

 

DIANA APOYADA EN UN CIERVO

Diana apoyada en un ciervo es una obra del escultor Jean Goujon realizada en 1549.

Está hecha de mármol.

Esta obra pertenece al manierismo, un período y estilo artístico que comprende las últimas décadas del siglo XVI.

No se sabe dónde está ya que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, pero durante un tiempo estuvo en el Museo Louvre, en París. Actualmente solo podemos encontrar copias de la obra original en diferentes países.


La encargó el rey Enrique II de Francia para entregársela a su amante Diana de Poitiers e iba a ser instalada en el castillo de Anet.

En la réplica observamos que aparece una mujer joven, apoyada sobre un ciervo. La mujer está sujetando con su mano izquierda un arco y con su brazo derecho rodea el cuello del ciervo.

Aparece también un perro debajo de sus piernas y otro al lado del ciervo.

Es una composición descendente, a la izquierda están los cuernos del ciervo y se crea una diagonal descendente pasando por el cuerpo de Diana hasta llegar a los pies. Esto dota a esta obra de una gran libertad compositiva, muy típica del manierismo.

Esta obra representa a Diana, la diosa cazadora de Roma. Está relacionada con los animales salvajes, la Luna y la protección de la naturaleza. Diana equivale a la diosa griega Artemisa.

El escultor Jean Goujon para hacer esta escultura se basó, para hacer el peinado y la cara de Diana, en una escultura romana. Esta obra era una copia de otra escultura griega atribuida al escultor Leocares.

En esta escultura, a pesar de ser cazadora, no intenta cazar a su presa si no que la rodea con el brazo como si la estuviese abrazando.

La figura de Diana destaca por su postura equidistante del ciervo que no muestra ninguna tensión, como señal de confianza hacia Diana a pesar de su naturaleza salvaje.

Goujon fue uno de los artistas más importantes del Manierismo en Francia. Se supone que nació en Normandía hacia 1510 pero se desconoce cómo vivió su juventud. Viajó a Roma, donde conoció ciertas obras del Renacimiento. Regresó a Francia con un cierto reconocimiento gracias a encargos que realizo en Roma.

En 1542, en París trabajó con el arquitecto Pierre Lescot realizando sus primeros trabajos expuestos en el Louvre.

Debido a la influencia de la escuela de Fontainebleau, tuvo una gran popularidad que le llevó a realizar diversas obras encargadas por reyes.

Finalmente, como consecuencia de ser protestante, desertó de Francia refugiándose en Bolivia, lugar donde falleció.

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