Caza en el bosque (Quattrocento)

 

CAZA EN EL BOSQUE, PAOLO UCCELLO

1. IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN.

Clasificación

Esta obra titulada “Caza en el Bosque” y también conocida como “Caza nocturna”, es del artista florentino Paolo Uccello. Este artista, nacido en 1379 se formó en el taller del escultor florentino Lorenzo Ghibert, aprendiendo así de este.

Esta obra está datada en el año 1470, perteneciendo así al arte renacentista temprano, al Quattrocento, y siendo de la misma forma una de las últimas obras de Uccello, “La caza en el bosque” se trata de una pintura al temple y aceite en panel, que en la actualidad se encuentra situada en el museo Ahsmolean, en Oxford, Reino Unido.


Respecto al origen y al género de esta obra, algunos historiadores creen que representa una cacería realizada por Lorenzo de’Medici, un noble italiano; otros historiadores afirman que la obra ilustra una desconocida novela o que incluso, únicamente es un ejercicio de perspectiva matemática. Además de que esta obra se trata de una de las primeras pinturas de género, estas son un tipo de obras artística, principalmente pictórica, las cuales representan escenas cotidianas en interiores o exteriores.

Esta obra también recibe el nombre de nocturna, ya que encontramos una extraña luz de la luna que case sobre las figuras de los cazadores, que se encuentras dispersos por un oscuro bosque.

Uccello, a diferencia de la mayoría de los artistas del Quattrocento en Florencia, trabajó y se centró en la tradición del gótico tardío. Además, este no se centró en la innovación de la mezcla de realismo clásico y naturalismo, el cual fue pionero en la época, el autor prefirió centrarse en la afrontar la perspectiva, y en este enfatizar el color y el boato decorativo.

Descripción

Esta obra está claramente dividida en dos de forma horizontal, encontrando en la parte superior el bosque, dominada por colores verdes y oscuros, y en la parte inferior los personajes, los cuales presentan ropajes de colores rojos en su mayoría. Respecto a los personajes, encontramos desde jinetes que van a caballo, hasta cazadores, o incluso perros.


2. ANÁLISIS FORMAL Y ARTÍSTICO

Aspectos formales

En esta obra de Paolo Uccello lo que más destaca es su impresionante panorámica por su longitudinalidad, de esta forma Uccello exhibe su dominio de la nueva técnica de la perspectiva, técnica en la que se consigue la profundidad disminuyendo el tamaño de las figuras y los objetos con la distancia, creando así una ilusión de espacio y profundidad. Todos los personajes, caballeros, cazadores con sus perros, y jinetes se dirigen hacia el dentro de esta obra, creando así una seria de líneas que convergen en el centro, creando de esta forma un punto de fuga. Uccello, mediante este empleo de la perspectiva y de la emoción de la persecución de los personajes nos adentra en la oscuridad del bosque.


Por otra parte, respecto a la composición, podemos ver como la imagen está dividida en dos de forma horizontal, encontrando en la parte superior todos los árboles que forman el bosque, con colores más apagados con tendencia a lo oscuro, y en la parte inferior encontramos todos los personajes corriendo hacia este bosque, presentando todos colores más vivos y con más luz.  Además de esto, encontramos una simetría vertical, ya que, si dividimos la imagen por la mitad, la parte izquierda y la derecha son prácticamente iguales.

Respecto al color, la paleta de color de Uccello está caracterizada por el uso de colores renacentistas, y su uso del rojo y el verde. Esto es apreciable claramente en esta obra, ya que son los dos colores que destacan, el verde en el bosque, y el rojo en los personajes. Además de estos, también destaca el uso del oro en pequeños acentos, ahora desvanecidos, para así darle a la obra una mayor apariencia de joya.


Caben destacar diferentes detalles como las similitudes de las proporciones faciales de todos los personajes, las lunas crecientes en los adornos de los caballos (que simbolizan a Diana, diosa clásica de la caza), y el color bermellón en los collares de los perros y en las chaquetas de los cazadores que destacan sobre el verdor de la hierba, las flores y de la oscuridad del fondo.
 

Valores artísticos

Respecto al significado de esta obra, aunque en un primer momento pueda parecer que no va más allá de la representación de una escena de caza, en verdad el significado no resulta tan evidente.

La utilización de los colores que realiza Uccello crea un entorno con diferentes motivos simbólicos que dan un aire que nos recuerda a las fantasías caballerescas más que a una representación realista. Esta obra, incluso se ha llegado a interpretar como una alegoría a la búsqueda del amor, pues esta búsqueda en algunos momentos te puede llevar a la oscuridad de un territorio desconocido (el bosque), también se ha pensado que esta obra pudo haber sido un regalo de boda para poner en la cabecera de una cama.

Al igual que esta, encontramos otras explicaciones que hablan de que la obra de Uccello fue un encargo de un noble sofisticado el cual deseaba decorar el interior de una gran estancia con una obra original de un artista contemporáneo. Incluso se cree que representa una cacería realizada por Lorenzo de’Medici, un noble italiano y otros historiadores afirman que la obra ilustra una desconocida novela de caballería.

 

3. COMENTARIO

Conclusión o valoración

Para finalizar, esta obra de Uccello se caracteriza por la utilización de la perspectiva, ya que según se cuenta fue un obsesionado de esta y la utilizaba para crear una sensación de profundidad en sus pinturas, a diferencia de sus contemporáneos que la utilizaban para contar diferentes historias.

También destaca la utilización de colores como el rojo y el verde, hecho que contrasta con las obras de otros autores de la época, que preferían seguir el realismo clásico. Esto se debe a la preferencia de este autor por el acercamiento al gótico tardío en contraste al renacimiento temprano, lo que se aprecia en la obra. Podemos definir su estilo como idiosincrásico, pues no dejó una escuela tras él, a pesar de que tenía una cierta influencia en el arte, y se formó en el taller del escultor Lorenzo Ghiberti 

Cabe destacar que esta obra a más allá de lo que representa en un primer momento, ya que, como ya hemos comentado, se piensa que representa el proceso del enamoramiento, relacionándolo con el adentramiento en el oscuro bosque.

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